Vamos al grano. El acné

Vamos al grano. El acné

El acné es una situación de la dermis, un estado epidérmico provocado por la singularidad de las pieles grasas. No me gusta hablar de patología si no de comportamiento. Por eso es tan importante conocer el tipo de piel que tenemos (algo que parece que no todo el mundo es capaz de saber). No se trata de creer sino de saber. Si no estás seguro, simplemente pregunta. No puede haber lugar a dudas.

Existen tres tipos de acné según su gravedad; leve, moderado y grave. Hablaremos del más común y el que más consultas genera en la farmacia de siempre, el acné leve. 

Los granos aparecen, te pongas como te pongas, cuando tienes alguna cosa importante que hacer. Es así, no le des más vueltas. Son de naturaleza incómoda y oportunista y por esta razón de ser, buscamos erradicarlos de todas las formas posibles, pero cuidado, porque ese ímpetu incontrolable puede ser un auténtico calvario.

Por fin creo que entendimos que la higiene facial es fundamental, más si la piel es grasa. Pero vamos a ver si entendemos que lavarse la cara no significa hacerlo a todas horas, en cualquier momento y de cualquier forma. Limpiarse la piel demasiado frecuente es tan malo o peor que no hacerlo. Dos veces al día son suficientes para mantener una piel limpia y en condiciones para evitar la aparición de esos malditos granos. ¿Cómo?, con agua TIBIA y jabón específico para pieles grasas claro. 

Utilizar la violencia en ningún caso es una opción y reventarlo, o al menos intentarlo, multiplica por mil las opciones de que se infecte, lo que significa que aumente de tamaño y por lo tanto se haga más visible. Justo lo que no querías. ¡Buscas hacerlo desaparecer, no que gane las dimensiones de un tomate! Así que haz el favor de no tocarlo, tu piel te lo agradecerá. Si alguien te dijo que lo hicieras es porque a ese alguien, sin ir más lejos, no le salen granos. 

Todo el mundo puede padecer acné, da igual la edad que tengas, pero si eres adolescente y estás en plena efervescencia juvenil, que sepas que sólo el 9% de la gente con la que te cruzas se percata de las espinillas que tienes.  Esto significa que de 100 personas, sólo 9 se dan cuenta. No pretendo que dejes de sufrir pero sí al menos que lo hagas en su justa medida. No seas tremendista. Tienes que entender que la sociedad en la que vivimos desgraciadamente está construida bajo los cimientos de la valoración personal de la imagen, expresiones del tipo “esto es bonito” o “esto es feo” determinan el comportamiento social de cada persona para bien y muchas otras veces para mal, pero hay esperanza, puesto que sólo se trata de una simple construcción puede ser demolida. ¿Cómo?, Muy sencillo. Aplica la indiferencia para cada uno de los comentarios que te dedican. No hagas caso y punto.      

El maquillaje es un clásico para ocultar lo que no queremos que se vea. Y es muy común tirar de él para camuflar esas pequeñas imperfecciones. Una pequeña advertencia, no todos los maquillajes sirven para ese fin. Buscar bases de maquillaje fluidas con efecto mate y de larga duración debe ser tu única opción para elegir el maquillaje. Pero si sales de fiesta y llegas a casa sin una gota de energía y eres absolutamente incapaz para desmaquillarte, no te quejes después si la piel te da algún susto que otro y se resiente más tarde, es totalmente normal. Las cremas oil-free y no comedogénicas son las más adecuadas para una piel grasa, tanto para hidratarlas como para evitar sus molestos brillos. 

Por eso me gustaría recomendarte dos marcas que a mi juicio y experiencia me han dado siempre resultados bastante satisfactorios: La línea BIRETIX de CANTABRIALABS y la archiconocida EFFACLAR de LA ROCHE-POSAY. Ambas líneas de productos son muy completas y muy respetuosas con las pieles grasas.  Existen diferentes tipos de productos que te invitamos a consultar con nosotros para encontrar el que más se adapte a tus necesidades. 

Pescado azul, frutas y verduras amarillas y naranjas, nueces, almendras, agua y tés, podrían ser mi lista de la compra, son los alimentos que tienes que consumir en mayor proporción para no favorecer la aparición de espinillas. Por cierto, no es cierta la leyenda que el chocolate favorece la aparición de espinillas, seguro que te he dado una alegría ¿verdad?. ¡Qué bonita historia de amor! Efectivamente, puedes comer chocolate sin problemas, enhorabuena, pero como todas las historias de amor tienen su lado oscuro, provoca celulitis, que lo sepas. Una de cal y otra de arena.

Pero con total seguridad y de lejos, lo más importante quizás para el cuidado de las pieles grasas, sea el uso diario de una crema con factor de protección elevado. Es fundamental. Si nos tomásemos en serio el comportamiento de la piel grasa e hiciéramos caso a cada uno de los consejos que hemos detallado en este post pero no nos protegiéramos adecuadamente de los rayos solares, tostándonos al sol como los lagartos, los resultados serían desastrosos igualmente. Broncearse NO ayuda a eliminar el acné. Es otro bulo que no hace más que alimentar la idea de que tenemos que documentarnos antes de tomar cualquier tipo de decisión, por insignificante que sea. 

Así pues, cierra los ojos respira hondo y sigue las indicaciones expuestas más arriba pero si por lo que fuera tu piel decidiera darte algún pequeño disgusto simplemente te diría; disfruta de tu grano, tenemos cómo tratarlo

Comentarios de este post